Limnopharma se crea en Marzo del año 2019 con el fin de desarrollar nuevas terapias para diversas enfermedades de la retina que afectan a más de 200 millones de personas en el mundo y para las que en la actualidad o no existe tratamiento alguno o bien los tratamientos existentes son muy costosos e invasivos. Las enfermedades inicialmente abordadas son Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y Retinosis Pigmentaria (RP).

El objetivo de Limnopharma es llevar a cabo las primeras etapas del desarrollo de los potenciales medicamentos; en concreto, completar la fase preclínica y las fases clínicas I y II de nuestros compuestos para las diferentes indicaciones, posteriormente conseguir la aprobación para empezar ensayos clínicos de los fármacos.

En la actualidad Limnopharma se centra en el desarrollo y validación de terapias para enfermedades oftalmológicas. Esto ha sido posible gracias al potencial demostrado por las moléculas LIM21 y LIM109 así como de algunos otros compuestos relacionados estructuralmente, en modelos animales de Degeneración Macular Asociada a la Edad y Retinosis Pigmentaria.

Se espera poder abordar, progresivamente, los estudios necesarios para la validación de terapias para enfermedades relacionadas, como la Retinopatía Diabética o la enfermedad de Stargardt. Las moléculas LIM21 y LIM109 forman parte de una familia de compuestos diseñados en el laboratorio del Dr. Juan Carlos Morales por sus propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias.

Por este motivo, el equipo de Limnopharma contempla emprender el estudio de la viabilidad de algunas de estas moléculas para el tratamiento de patologías en donde estos procesos desempeñan un papel importante. Estos proyectos, programados para el medio – largo plazo, están basados en experimentos preliminares en modelos de enfermedad de Hungtinton y de Esclerosis Múltiple.